miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Le sucede algo a Mercedes?

Por el jerogrífico en el que aparece una monja, podemos darnos cuenta de la importancia de encontrar el sinónimo adecuado.

También es importante saber localizar un sinónimo que deja de serlo para amoldarse a la respuesta: Por ejemplo, yo escribo "habitación" y ustedes optan por "cuarto", porque viene bien para la respuesta "comí un cuarto de pollo"; pues adelante, aunque deje de ser una estancia para pasar a ser una medida.

Basandome en estas razones y en otras, como el ingenio para separar sílabas, les pongo ahora un jerogífico doble, o dicho de otro modo, el arte de averiguar para averiguar la respuesta.


21 comentarios:

Talaia dijo...

Este va con segundas, que nos conocemos, profe.

Asi que se lo dejo a mi hermanito, que seguro que es de su misma opinion y le va a encantar resolverlo. ;)

jr dijo...

En efecto, me ha encantado resolverlo ya esta mañana, pero imagino que el profe preferirá que lo intenten nuevos alumnos.

Talaia dijo...

Eso esta muy bien, hermanito... pero como no vengan pronto los nuevos, el profe perdera la paciencia y seremos los pobres repetidores los que pagaremos el pato (como siempre, por otra parte...)

jr dijo...

Venir, vendrán, porque Sicorax, por ejemplo, está progresando muy adecuadamente, y Alkazaba pronto hallará la ruta hacia la cima, que podemos facilitarle pisteando que se trata de hallar un sinónimo de las 2 palabras, y que, hallado uno, el otro sale solo...

Talaia dijo...

Eso si. Sycorax ya ha resuelto algunos de bastante enjundia. Y los explica muy bien. (Dentro de nada la tenemos de primera de la clase y empezaremos a pedirle los apuntes a escondidas del profe, ya veras...)

Sycorax dijo...

No, no, jejejeje...Me abrumáis, pero no quiero dejar pasar la ocasión para decir que, muy modestamente, lo mío son los crucigramas, ya sabéis: bailes canarios (ISAS), yunque de platero (TAS), indio fueguino (ONA), aunque la enigmística (palíndromos, anagramas, etc.) es algo que me fascina. Os recomiendo vivamente el estudio del libro VERBALIA, de Màrius Serra que a buen seguro el profe se conoce como la palma de su mano ;-)

Mister Enigma dijo...

Hombre, un libro un poco denso, por momentos algo plúmbeo, pero curioso. A mí una vez se me cayó en el pie durante lo que prometía ser una siesta y me rompió el dedo gordo.

Bueno, como empecemos con el yo no pongo la respuesta, yo tampoco, etc, si que me pondré de los nervios.

Sycorax dijo...

Bien. Me lanzo al ruedo e intento resolverlo a medias... sólo me sale que pueda ser COGIDA (embestida) DE (nombre de letra)... y el resto no acabo aún de verlo claro.

Sycorax dijo...

Una pistita, porfa...

Mister Enigma dijo...

Pues en el principio debe utilizar otro sinónimo y luego ajustar las sílabas. Y piense que asesina puede ser verbo y luego usarlo con otro significado.

Talaia dijo...

Hola, sycorax. El profe es muy bueno poniendo jeros, pero un desastre (como ya habras visto) dando pistas.

Te dejo una, como regalo de bienvenida: los dos sinonimos son sustantivos, o sea, no busques ni participios ni verbos.

jr dijo...

¿Eso es un regalo de bienvenida envenedado, hermanita?
Porque, en mi respuesta (que es una locución), el segundo sinónimo sí es un verbo...

Talaia dijo...

Y en la mia (que es la misma locucion) es un verbo que pasa a funcionar como sustantivo. (Tienes razon: antes lo habia dicho mal)

jr dijo...

Ah, ahora entiendo tu pista, perdona por la (cariñosa) regañina para que Sicorax, que acaba de apuntarse el de EN LA DOLOROSA, no se espantara.

Talaia dijo...

Para una vez que me sale un hermano cariñoso, no voy a andar enfadandome con el, asi que, tranquilo.

He visto esa respuesta. (Y yo, como una tonta, intentando hacer cuadrar titulos de operas...)

Mister Enigma dijo...

Bueno, ¿pían la respuesta o qué?

Talaia dijo...

¡Profe! ¿Que lenguaje es ese? Luego se quejara de como somos los alumnos de hoy en dia...

Sycorax dijo...

¡Claro, clarooo!: A SALTO DE MATA
ASALTO (embestida) DE (nombre de letra) MATA (asesina)... ¡Gracias, Talaia! ;-)

Mister Enigma dijo...

Felicidades Syco por ASALTO DE MATA

Resuelto

Mister Enigma dijo...

Quería decir: A SALTO DE MATA

RESUELTO

Talaia dijo...

De nothing, Syco (que diria el profe).