viernes, 21 de noviembre de 2008

Acertijo

Un pastelero recibe tres cajas de caramelos, todas con las etiquetas cambiadas. En las etiquetas está escrito: anís, menta y mezla de anís y menta. ¿Qué mínimo número de caramelos hay que sacar para saber qué clase de caramelos hay en cada caja?

7 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, que me estoy volviendo mico con los caramelos....

Me parece que como mínimo hay que sacar tres, lo que pasa es que es posible que no sean suficientes. Es decir, supongamos que de la primera caja saco un caramelo de ANIS. Ya tengo seguro que no es la caja de caramelos de menta. Así que puede ser de anís o de anís y menta.
Saco otro caramelo de la misma caja. Si es de MENTA pues genial, porque entonces ya se que la caja es de anís y menta. Ahora saco un tercer caramelo, de otra caja. Si es de MENTA será la caja de caramelos de menta y por lo tanto la tercera caja será de anís, y al revés, si saco un caramelo de ANIS, la segunda caja será de anis y la tercera de menta.

Genial, pero ¿que pasa si el segundo caramelo que saco de la primera caja resulta que también es de ANIS? Pues entonces fatal, porque no podemos sacar ninguna conclusión, y tenemos que seguir sacando caramelos hasa que salga uno de menta....

Vamos, que creo que con menos de tres no se puede saber, pero de momento no soy capaz de saber cual es el número mínimo de caramelos con el que seguro cubro cualquier posible combinación. ¿Alguna pista, orientación....algo?

Mister Enigma dijo...

En atención a su interés, le informo que se sacan menos de tres.

Le recuerdo que TODAS las etiquetas están cambiadas. De ahí tenemos una certeza y es que en donde pone "mezcla de menta y anís" no hay mezcla, sino un sabor. Yo empezaría por ahí. Por cierto, el problema funciona igual si de la caja de mezcla (que es en donde no hay mezcla, por estar todas las etiquetas cambiadas)se saca uno de menta, como si se saca uno de anís.

Ahora, pueden seguir.

Cereska dijo...

Con un caramelo que se saque de dos cajas diferentes ya tendremos el sabor de la tercera caja. La mezcla de los sabores será diferente a las de menta y anis.

Unknown dijo...

Bueno, yo creo que con un único caramelo que saquemos de la caja con la etiqueta MEZCLA sería suficiente. Sabemos que esta caja está mal etiquetada, de manera que el sabor del caramelo que saquemos nos va a decir de que caja se trata.
Las otras dos cajas están etiquetadas una con MENTA y otra con ANIS.Si la primera caja ha resultado ser de menta, la que está etiquetada como MENTA debe ser la de anís, puesto que si fuese la de mezcla, eso significaría que la etiquetada como ANIS estaría bien etiquetada, cosa que no puede ser.
De la misma manera, si la primera caja hubiese resultado ser la da anís, entonces la etiquetada como ANIS debe ser la de menta, puesto que si fuese la de mezcla, entonces significaría que la caja etiquetada como MENTA estaría bien, cosa que no puede ser.

Un poco lioso de explicar, pero creo que es así. Gracias profe por recordarme que las cajas estaban etiquetadas, y además todas mal etiquetadas. Andaba yo tratando de ponerles las etiquetas desde cero...

Mister Enigma dijo...

Felicidades Grappa:

UN CARAMELO.

De la caja en donde pone mezcla, sacaremos uno (recuerdo que pone mezcla y, por tanto, no están los caramelos mezclados por estar todas las cajas con la etiqueta cambiada). Si es de menta hemos dado con los de menta; por descarte, en la caja en donde pone anís estará la mezcla (porque no pueden estar los de anís) y en donde pone menta estarán los de anís.

Si sacamos de la caja en donde pone mezcla un caramelo de anís hemos dado con los de anís; por descarte, en donde pone menta estará la mezcla (porque no pueden estar los de menta) y en donde pone anís estarán los de menta.

RESUELTO

Martín Garrido Ramis dijo...

La vida es un juego.

Mister Enigma dijo...

Bueno, pues a Cereska y a Martín les agradecemos su participación.