domingo, 30 de septiembre de 2007

La mar de fácil

¿Qué es lo que está siempre en medio del mar?

sábado, 29 de septiembre de 2007

El carácter "I" y una novedad por explicar

-Oiga: ¿Y son necesarias muchas lecciones para descifrar jeroglíficos?
-No Pequeño Saltamontes, yo diría que las fundamentales no deben de ser más de diez. La más plúmbea es la del caracter "O", que trataremos pronto. Todo lo demás son matices de situación y pequeños añadidos.

Otro ejemplo basado en el carácter "I"


El carácter "I"

En el jeroglífico anterior podemos observar la importancia de los números romanos, posibilidad que siempre debe barajarse. Además, fíjense que el carácter "O" es turbio -¿será la vocal o, el número cero...? Nos hemos encontrado con otro añadido implícito "pone" (en otras ocasiones saldrán los añadidos "está", "leo", "escrito", "es", etc. Así la respuesta es COMPONE (C = cien, O = O, M = IOOO, pone).

El carácter "I" puede significar "un", "uno", "i", "as" y -al revés- "nu", "onu", "i" y "sa". Sí, ya sé: Hay letras y números que no podemos distinguir si están al revés, pero siempre debemos sospesar tal posibilidad; su encanto radica en la magia de desentrañar lo que se pretende ocultar.

Hermoso palíndromo


Prohibido disparar al pianista


De este jeroglífico se derivarán romanos conocimientos, pero prefiero que lo resuelvan antes. En la respuesta hay una obviedad implícita.

viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Vamos al cine?

Talaia ha acertado el jeroglífico de la R. Con él, hemos aprendido el concepto sigue la... Quisiera que acertaran qué película vamos a ver esta tarde. Introducimos pues el concepto al revés, tanto da si volteado de arriba abajo o de izquierda a derecha. El caso es encontrar una palabra que, al leerla al revés, nos sea útil. Suerte.

Haciendo números

¡Cuidado con el perro!

Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo ha podido alcanzar un sabroso hueso situado a 5 metros de él sin romper la cuerda ni deshacer el nudo?

Los jeroglíficos de Yubarta

Yubarta era una discípula diligente -por cierto, ¿alguien le podría insistir para que se pasara por aquí?- que, tras un curso de jeroglíficos que impartí, acabó elaborando unos cuantos con mucha gracia y ahora es feliz. Aquí les he puesto un ejemplo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Acertijo de Pensamiento lateral

Quienes disfrutamos con los jeroglíficos, nos suelen gustar los acertijos de pensamiento lateral, como éste:

Doña Olvido se dejó en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un policía muy estricto, quien, sin embargo, hizo caso omiso. ¿Por qué?

No se giren, pero...

Estoy muy contento: Isy ha resuelto mi primer enigma. Vayan al post de ayer, acudan, obseven y extraigan la primera lección: la preposición "ante" que tanto juego da en las soluciones. También aquí ha valido el color, con otros colores para despistar; no iban a estar todos los caracteres en negro menos uno. Por último, el artículo antes de la letra (la p).

Entre quienes elaboran jeroglíficos, son muy ponderados aquellos que contienen sólo un caracter en el cuadro; todo un homenaje a la concisión. Exigen en la respuesta algún añadido obvio . Hoy nos inauguramos en esta clase de jeroglíficos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Preparados? Ahí va:

Los jeroglíficos sobre títulos de películas suelen tener buena acogida. He aquí uno de nivel medio que, de no acertarlo, ya iría dando pistas. De entrada diría que es un jeroglífico situacional. Suerte.

PRESENTACIÓN DEL BLOG


Son malos tiempos para los jeroglíficos. Vivimos en una época de precipitación e inmediatez, en la que parece que todo lo que requiera una actitud meditativa sea una pérdida de tiempo. ¿Y para qué tanta agitación? Dudo que alguien lo sepa. Por lo demás, bendita distracción aquella que nos mantiene entretenidos y nos aleja de preocupaciones más prosaicas.

He aquí un proyecto acariciado durante años, que no hubiera sido posible sin la colaboración de mi buen amigo granadino Antonio Pérez, que confeccionó este blog hasta que tuve "el juguete" a punto; veremos ahora cuántos desaguisados cometo.

Nos regiremos por el orden siguiente: En cada post colocaré un jeroglífico, casi todos de mi invención. Quien quiera intervenir debería usar ese post y no los siguientes. Yo felicitaré al acertante, daré pistas y subrayaré las enseñanzas que se deriven. Sería de desear que quien diera la respuesta, también diera una explicación. Por ejemplo, si la respuesta a un jeroglífico es "los bajos", el acertante debería añadir "(nota al revés bajo s)". Porque los jeroglíficos requieren una gran precisión en la respuesta; no se pueden dar respuestas a ojo de buen cubero si no se puede ofrecer una explicación rigurosa de las mismas.

El mundo de habla hispana es muy amplio. Espero, con su ayuda, llegar a contar con muchos participantes. Anímense.